2.2 Segmentación de mercados
ACTIVIDAD # 2.2
LOS 4 TIPOS DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
- Lea el texto y vea el vídeo
- ¿Para qué se hace la segmentación del mercado?
- Explique cuáles son las variables de la segmentación del mercado
- Explique con ejemplos los enfoques de la segmentación de mercado
- Escoja un producto de su preferencia y clasifiquelo según la segmentación de mercado
Si después de plantearnos la pregunta: ¿a quién intentamos vender?, nuestra respuesta es a todo el mundo, lo más probable es que a largo plazo terminemos por no vender a nadie. Considerar el mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus integrantes con la misma oferta de producto es poco eficaz. El mercado es demasiado amplio y está formado por clientes diferentes con diversas necesidades de compra. La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos y utilizar eficazmente nuestros esfuerzos de marketing.
Existen diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente. Las variables de segmentación de mercado se encuentran agrupadas en variables geográficas, demográficas, psicográficas y de conducta.
Variables de segmentación de mercado:
-Geográficas: países, regiones, ciudades o códigos postales.
-Demográficas: genero, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o nacionalidad.
-Psicográficas: estilo de vida y personalidad.
-Conductual: frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto.
LOS 4 TIPOS DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
¡Sin clientes no hay empresas!, por lo
que crear esas estrategias geniales y efectivas para atraerlos, mantenerlos y
fidelizarlos, se convierte en la prioridad de todos los días de los
departamentos de Marketing de las empresas. El reto entonces,
comienza en conocerlos e identificar sus necesidades y comportamiento, ¿y cómo
lo puedes lograr? A través de la segmentación del mercado.
Se
conoce como segmentar a la
acción de dividir o fragmentar algo en distintas partes. En el Marketing, esta es un paso fundamental del cual no
podemos prescindir si deseamos elaborar estrategias exitosas y efectivas.
Existen 4 tipos de segmentaciones:
Cuando
hablamos de segmentación geográfica nos referimos al espacio físico y el
entorno en el que se desenvuelve tu segmento. Realmente es importante identificar
hasta qué regiones tu empresa está preparada para llegar. Para éste tendremos
en cuenta las siguientes variables:
·
Región del
mundo o del país.
·
Tamaño del
país.
·
País.
·
Región.
·
Ciudad.
·
Clima.
Este
es uno de los enfoques más comunes al momento de segmentar tu público, aquí
tendrás en cuenta aspectos muy específicos de tu segmento. Recuerda, entre más
delimitado sea, más fácil llegarás a tus clientes potenciales.
Veamos
las variables para tener en cuenta en este segmento. Alguna de estas no serán
muy necesarias para tu segmentación, analízala cuál aplica a tu caso y
empléalas.
·
Edad.
·
Sexo
biológico.
·
Orientación
sexual.
·
Tamaño de
la familia.
·
Ciclo de
vida familiar.
·
Ingresos
familiares.
·
Profesión.
·
Nivel
educativo.
·
Estatus
Socio – Económico.
·
Religión.
·
Nacionalidad.
·
Cultura.
Después
de analizar tu público, te volverás todo experto en personalidades y actitudes
y notarás que hay millones de ellas, como bien se dice: “Cada persona es un
mundo”, lo cierto es que solo pocas de estas van enfocadas a tu público, entre
más claros sean tus objetivos más fácil llegarás a las personas indicadas.
Las
variables por analizar en este caso serán:
·
Personalidad.
·
Estilo de
vida.
·
Valores.
·
Actitudes.
·
Intereses.
Para
esta, tendremos en cuenta el comportamiento de los usuarios, incluyendo patrones de uso, sensibilidad al
precio, lealtad a la marca, búsqueda de beneficios y respuesta frente a un
determinado producto.
Veamos
las variables para tener en cuenta:
-Búsqueda
del beneficio: Aquí se observarán los diferentes beneficios que buscan los
compradores al momento de elegir un producto: (Estándares de calidad,
financiación, asesorías, cumplimientos, entre otros)
-Ocasión
de compra: Se podrá segmentar al comprador de la siguiente manera según su
frecuencia de compra: (frecuente, media, esporádica)
–Fidelidad a la marca: Aquí clasificarás el nivel de fidelidad que tiene con la marca, este se verá
cuando ya tengas tiempo en el mercado (Alta, media baja).
Un claro ejemplo de una buena estrategia de segmentación de mercado en el sector de la moda es Inditex. El fabricante y distribuidor de moda español, ha sabido perfectamente segmentar un mercado maduro y complejo en grupos con características semejantes. El grupo Inditex se dirige al mercado mediante sus cadenas de tiendas: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe, Stradivarius y Berska. Cada una de ellas se dirige a un segmento de mercado diferente con una oferta de productos diferente, dependiendo de las necesidades de cada segmento.
Segmentación de mercado de Inditex:
Zara es la marca más generalista de Inditex. Se dirige a familias jóvenes de clase media (mujeres, hombres y niños) que buscan las últimas tendencias y calidad a buen precio.
Pull and Bear está enfocado a jóvenes que buscan tendencias actuales de moda urbana desenfadada.
Massimo Dutti está dirigido a un público tanto masculino como femenino, sofisticado, independiente y cosmopolita. Ofrece moda de mayor calidad y trasmite imagen de elegancia clásica.
Bershka está dirigida principalmente al público femenino aunque actualmente también se puede encontrar moda masculina. Su público es más joven (adolescentes) y buscan tendencias más atrevidas y provocadoras que la moda urbana de Pull and Bear.
Stradivarius está enfocado a un público femenino joven con un estilo dinámico, informal e imaginativo.
Oysho traslada el know-how de Inditex al sector de la lencería y ropa interior femenina, dirigiéndose a un público que busca calidad a buen precio
Uterqüe está especializada en complementos de moda (bolsos, calzado, marroquinería, pañuelos gafas paraguas) acompañada de una cuidada selección de ropa. Sus productos son de edición limitada pero a un precio asequible. Utilizan las mejores calidades y cuidan hasta el último detalle.
Enfoques de segmentación de mercado:
Dentro de la segmentación de mercado encontramos diferentes enfoques. El grado de segmentación que adopte cada empresa dependerá exclusivamente de los recursos que disponga y de los objetivos que tenga establecidos.
El marketing masivo es el punto de partida de la segmentación, se caracteriza por producir, comunicar y distribuir masivamente un único producto para todos los clientes. Este enfoque ha sido el más utilizado por las empresas durante décadas. Hoy en día es difícil llegar al público masivamente, además resulta muy poco rentable por la gran diversidad de medios de comunicación y de puntos de distribución.
El marketing de segmentos se encuentra prácticamente a mitad de camino entre el marketing masivo y el marketing personalizado. Como comentaba al principio la segmentación trata de dividir el mercado en grupos con características y necesidades semejantes, el objetivo del marketing de segmentos es adaptar la oferta de la empresa a las necesidades de estos grupos.
El marketing de nichos da un paso más en la segmentación de mercado, trata de reducir aún más el enfoque de segmentación, buscando mercados más pequeños con necesidades que no se encuentran correctamente satisfechas. Normalmente podemos encontrar los nichos de mercado dividiendo segmentos en subsegmentos, pero es necesario encontrar el equilibrio perfecto entre la especialización del mercado y la rentabilidad, es decir los nichos han de tener el suficiente tamaño como para que sean rentables.
El marketing personalizado o también conocido como “marketing de uno a uno” es el último nivel de segmentación. Este enfoque de segmentación de mercado trata a los clientes de forma individual, ahora gracias a la tecnología también es posible aplicarlo a un mercado de masas y ofrecer productos de forma individual. Al cliente se le da la oportunidad de participar en el diseño del producto o de la oferta, obteniendo así una alta personalización. Empresas como Nike y Heineken ya han adoptado el marketing personalizado con sus servicios Nike ID y Your Heineken, permitiendo a sus clientes personalizar sus productos.
Sin duda, si queremos trabajar correctamente nuestra estrategia comercial, la segmentación de mercado es uno de los principales aspectos estratégicos que debe definir toda empresa del siglo XXI.
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